viernes, 20 de noviembre de 2009

Publicación en el diario "La Prensa" de nueva York



Articulo publicado pork Vicky Pelaez en el diario hispano
"La Prensa" de New York el Martes 17 de Noviembre 2009

Todos los gobiernos del mundo recurren siempre al truco de buscar algo sensacional, frecuentemente preparado con anticipación, cuando su liderazgo va en bajada y necesitan desviar la atencion ciudadana de los problemas reales que agobia a su nación. El Presidente del Peru Alan Garcia es un indiscutible y taimado campeón de la tarea de confundir a su pueblo, cuando su aceptacion va en caída.
Por eso no extraña que la captura en Lima del Sub Oficial de la FAP del Peru Victor Ariza Mendoza acusado de espiar para Chile, y presentada con bombos y platillos, sea uno de sus trucos hipnotizadores con el que se quiere tapar la descarada venta del Peru, a los inversionistas chilenos; patrocinada por el mismo Garcia, lo que ya estaba produciendo la indignacion general.
.
Qué secretos podría vender este Sub Oficial de la FAP, que ellos no supieran...?. Chile posee dos satelites FA Sat-Alfa y FA Sat-Bravo, lanzados en 1990, y en Febrero 2010 sera lanzado su satelite militar adquirido en Europa por 72 millones de dolares. Con esta tecnologia, saben de la ubicacion de tropas, desplazamiento y armamento con mínimos detalles; además, Chile es el segundo aliado de los Estados Unidos en América Latina, igual como ha sido de los britanicos en la guerra de Las Malvinas. la CIA, DEA, DIA, etc., lo consideran pais amigo y le pasan toda la información que necesita respecto a sus vecinos, en especial sobre Perú, cuyos inmensos e incalculables recursos naturales son imanes atractivos y codiciados para los chilenos. No olvidemos que las fuentes acuaticas y energeticas de Chile, se agotan, y que sus tierras son insuficientes para sus necesidades alimenticias del futura mediato..

El Peru, cuya riqueza natural e infraestructura económica, Alan esta tratando de rematar, siguiendo el ejemplo de sus predecesores especialmente de la dupla Fujimori-Montesinos, representa una oportunidad única para aliviar los problemas económicos chilenos, cuyo gobierno facilita cómodo credito financiero a los que quieren hacer negocios en Peru. La chilenizacion empezó aceleradamente con la famosa frase de Pinochet a los hombres de dinero: "compren en Peru, esta barato". Ahora son dueños de cadenas de bancos, supermercados, hoteles, del aerodromo Collique, terrenos de cultivo, construcciones de casas, minas, puertos, y se apoderaron del transporte aereo, maritimo y terrestre peruanos, sin disparar un solo tiro, solo ofreciendo un puñado de dolares al corrupto gobierno con la venia de los militares.

La supuesta traición del Sub Oficial es nada, comparándola con la traición generalizada de todas las instituciones peruanas, en especial, de sus FF AA. El espiritu de Montesinos sigue "vivito y coleando" en el alma nacional; de otra forma no se explica cómo el pueblo permite al gobierno la destruccion de la soberania nacional. Héroes como Francisco Bolognesi, Miguel Grau, Abelardo Quiñonez, Velazco Alvarado y Hoyos Rubio, ya no existen entre los militares. Los secretos de Estado son utopia en el Peru, porque contratan a la empresa Mossad-Global CST para la preparación de sus fuerzas armadas; la cual está haciendo el mismo trabajo en Chile, Colombia, Honduras y muchos otros paises latinoamericanos con la venia y control de la CIA y DIA (Servicio de inteligencia militar de EEUU).

Ya no hay nada que ocultar, todo se sabe, solamente varía el precio.


VICKY PELAEZ

Vicky-pelaez@eldiariony.com

Carta abierta Eduardo Gonzales Viaña



_____Eduardo: “Matarte en vida”, al aceptar, recibir y propagandizar personalmente la condecoración que te hará el congreso actual por parte del oficialismo aprista, el partido más hipócrita, traidor, chantajista, corrupto –junto al fujimorismo- y mafioso de la historia, tiene un lado positivo: “enseñarnos a vivir coherentemente con nuestras ideas”.
_____No es suficiente tener un “correo de salem”, recibir distinciones, escribir y editar libros, tener acceso a los medios, ser reconocido como escritor, viajar y dictar conferencias, enseñar en universidades, lo sustancial es construir una vida como se piensa, sueña o escribe, y no como se desea o desean los otros. Peor aun, si este deseo está atravesado de soberbias y atrabiliarias vanidades, pues oscurecer nuestra dignidad es perder la esencia y decencia de la vida.
_____¿Cómo recibir entonces un premio de un partido cuyas manos están manchadas de sangre, desde las guerrillas del MIR histórico, en 1965, cuando siendo presidente del senado Armando Villanueva del Campo, y avalado por el cardenal Landázuri, junto al odriísmo y otros partidos, aprobaron la pena de muerte “contra los comunistas”, lidereados en ese entonces por Luis de la Puente Uceda, con quien colaboraste en tus años iniciales y de quien has escrito innumerables artículos laudatorios en todo orden de cosas, pasando por los muertos de Los Molinos, en Jauja, y los más de 300 asesinados en el Frontón, sin hablar de las inmoralidades y corrupciones en su primer y presente gobierno, del cual, en su primer momento, fuiste burócrata importante?
_____Me imagino que para ti, ahora, sobrevivir a este naufragio intelectual, ¿lo es, realmente? no debe ser tan sencillo, pues la conciencia, aunque no se quiera, nos señala inclementemente nuestras culpas, pero tendrás que hacerlo, acostumbrarte a soportar la más intransigente ignominia que todo escritor o artista auténtico no desea ni pretende, aunque muchos lo justifican: la irritación y vacuidad de sus ideales.
_____El futuro viene siempre –y vendrá siempre- sufriéndonos y en silencio, y las grandes mayorías humilladas y marginales del país y los intelectuales consecuentes lo reconocen y soportan diariamente, pero esta condecoración hace un alto en el camino y nos obliga a recordar cosas (como tu cercanìa a Alva Castro, el mismo que te va a condecorar) y decir que a veces las palabras escritas, por más breves que sean, son necesarias. Como estas, por ejemplo,
Sin abrazos, ni saludos, ni reconocimientos me despido.

Juan Cristóbal

Lima, 12 de noviembre, del 2009.

lunes, 9 de noviembre de 2009

El voto reflexivo

Líneas abajo copiamos el tenor de la última carta que Francisco Bolognesi escribió a su esposa. La carta fue fechada unos días antes de la derrota de Arica, cuando Bolognesi ya estaba enterado de que los refuerzos que esperaba no llegarían nunca; ya que el Prefecto Leiva prefirió enviar esas tropas a Lima para apoyar a Piérola. Bolognesi sabía que estaba condenado a morir luchando.
Este es el texto de la carta que muchos peruanos ignoran, que por alguna razón la historia ha ocultado en complicidad con quienes gobernaron el país en los últimos 130 años:
"... Esta será seguramente una de las últimas noticias que te lleguen de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las oímos como golpes de campana trágica que se esparcen sobre éste peñasco de la ciudadela militar engrandecida por un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayo en el combate para no defraudar al Perú. ¿Que será de ti amada esposa? Tu que me acompañaste con amor y santidad. ¿Que será de nuestros hijos, que no podré ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio...”
Bolognesi culpa de la derrota a Prado y Piérola.
La historia es severa con Prado. Sin embargo, uno de sus descendientes, que fue educado en Europa con el dinero saqueado por el ex presidente, fue elegido en dos oportunidades presidente del Perú.
Piérola, quien para los más entendidos en temas históricos militares fue el culpable directo de la derrota catastrófica, pero pasó a la historia como un presidente moderno que arregló la economía.
La historia que es amnésica con Andrés Avelino Cáceres, sí recuerda la derrota de la crisis económica hecha por Piérola y premia a un descendiente de un saqueador, ladrón y traidor.
Hoy, en abril del 2009, la Sra. KEIKO FUJIMORI HIGUSHI se perfila con serias posibilidades de ser elegida como la primera presidenta del Perú. Quien, al igual que Manuel Prado Ugarteche, fue educada con los frutos del saqueo, pretende ser elegida ahora por el pueblo.
Quien desciende de un traidor (al igual que Prado) pretende hoy dirigir el estado peruano.
Quien desciende de un cleptómano que saqueó el país en complicidad con su asesor Montesinos pretende ser la primera presidenta electa.
No hemos aprendido los peruanos de lo que Bolognesi escribió en su última carta; podemos los peruanos ser tan amnésicos y premiar a quienes se han beneficiado del saqueo y de la rapiña.
Seguirás siendo también tú, uno de los peruanos que piensa premiar a alguien como la Sra. Keiko Fujimori con el voto???
Reflexiona peruano .......

Caricatura de Fujimori por CABE

Bosque de palabras


*SE DILUIRÁ EN LA CRECIENTE LIBERACIÓN DEL OLVIDO*

1

Jamás deseé abordarte
Hallarte en un mundo reducido de cenizas
Conocer sin ningún criterio la sensación de tus indicios
El discurso perpetuo de tus pasos
Y si lo hice
a pesar de las voces perturbadoras de la noche
Del vacío que dejan los encuentros
En la concesión de lo improbable
Fue para reconocer
Que el desconcierto también tiene sus vergüenzas
Y la incomprensión su lado vulnerable

Nunca supe que las sales surgían del fondo del otoño
Ni que las gaviotas volaban por paciencias insensatas
O si eras real o parte lentísima del tiempo
O una trampa prediciendo el fuego sin retorno del camino
Solamente cuando te vi
anónima y extraña
lenta y concesiva
En los estertores del crepúsculo
Al pie del mar llena de promesas incumplidas
Me di cuenta que el mundo estaba hecho exclusivamente de
palabras
Pesadillas
Y temores


2

Olvidar no es mirar un árbol o tus ojos
En la conmoción de los sentidos
Tampoco comprender la insensatez de la locura
La calidez de los torrentes
O estas palabras que se nutren como seniles telarañas
En los suburbios inalcanzables de los muros
Mientras el sol incendia las incertidumbres de mis pasos

los agujeros confusos de la estrella
los vaivenes desmesurados de la injuria
los sortilegios irreflexivos de la pena

Pero así es la incomprensión de los estigmas en el agua
El abandono de los encuentros en las partículas ignotas
de
la nada
Los olvidos miserables ahogándose en la proximidad de la
intemperie
Haciendo de la premonición de los recuerdos
La única sequedad capaz de descifrar
El silencio más absurdo en la infidelidad de las mañanas

Juan Cristóbal

Algo de Eduardo Galeano

¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos? ¿Y antes que los vikingos? Los que allí vivían, ¿no existían?
Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos. Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos?
Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía?
Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar.
Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón.
Y como estaba seguro de haber entrado al Oriente por la puerta de atrás, creyó que eran indios de la India.
Después, durante su segundo viaje, el almirante dictó un acta estableciendo que Cuba era parte del Asia.
El documento del 14 de junio de 1494 dejó constancia de que los tripulantes de sus tres naves lo reconocían así; y a quien dijera lo contrario se le darían cien azotes, se le cobraría una pena de diez mil maravedíes y se le cortaría la lengua.
El notario, Hernán Pérez de Luna, dio fe.
Y al pie firmaron los marinos que sabían firmar.
Los conquistadores exigían que América fuera lo que no era. No veían lo que veían, sino lo que querían ver: la fuente de la juventud, la ciudad del oro, el reino de las esmeraldas, el país de la canela. Y retrataron a los americanos tal como antes habían imaginado a los paganos de Oriente.
Cristóbal Colón vio en las costas de Cuba sirenas con caras de hombre y plumas de gallo, y supo que no lejos de allí los hombres y las mujeres tenían rabos.
En la Guayana, según sir Walter Raleigh, había gente con los ojos en los hombros y la boca en el pecho.
En Venezuela, según fray Pedro Simón, había indios de orejas tan grandes que las arrastraban por los suelos.
En el río Amazonas, según Cristóbal de Acuña, los nativos tenían los pies al revés, con los talones adelante y los dedos atrás, y según Pedro Martín de Anglería las mujeres se mutilaban un seno para el mejor disparo de sus flechas.
Anglería, que escribió la primera historia de América pero nunca estuvo allí, afirmó también que en el Nuevo Mundo había gente con rabos, como había contado Colón, y sus rabos eran tan largos que sólo podían sentarse en asientos con agujeros.
El Código Negro prohibía la tortura de los esclavos en las colonias francesas. Pero no era por torturar, sino por educar, que los amos azotaban a sus negros y cuando huían les cortaban los tendones.
Eran conmovedoras las leyes de Indias, que protegían a los indios en las colonias españolas. Pero más conmovedoras eran la picota y la horca clavadas en el centro de cada Plaza Mayor.
Muy convincente resultaba la lectura del Requerimiento, que en vísperas del asalto a cada aldea explicaba a los indios que Dios había venido al mundo y que había dejado en su lugar a San Pedro y que San Pedro tenía por sucesor al Santo Padre y que el Santo Padre había hecho merced a la reina de Castilla de toda esta tierra y que por eso debían irse de aquí o pagar tributo en oro y que en caso de negativa o demora se les haría la guerra y ellos serían convertidos en esclavos y también sus mujeres y sus hijos. Pero este Requerimiento de obediencia se leía en el monte, en plena noche, en lengua castellana y sin intérprete, en presencia del notario y de ningún indio, porque los indios dormían, a algunas leguas de distancia, y no tenían la menor idea de lo que se les venía encima.
Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.
Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo?
En el año 1942, cuando Estados Unidos entró en la guerra mundial, la Cruz Roja de ese país decidió que la sangre negra no sería admitida en sus bancos de plasma. Así se evitaba que la mezcla de razas, prohibida en la cama, se hiciera por inyección.¿Alguien ha visto, alguna vez, sangre negra?
Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro.
¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?
Quizás el episodio más revelador de la historia de América ocurrió en el año 1563, en Chile. El fortín de Arauco estaba sitiado por los indios, sin agua ni comida, pero el capitán Lorenzo Bernal se negó a rendirse. Desde la empalizada, gritó
¡Nosotros seremos cada vez más!
¿Con qué mujeres? –preguntó el jefe indio.
Con las vuestras. Nosotros les haremos hijos que serán vuestros amos.
Los invasores llamaron caníbales a los antiguos americanos, pero más caníbal era el Cerro Rico de Potosí, cuyas bocas comían carne de indios para alimentar el desarrollo capitalista de Europa.
Y los llamaron idólatras, porque creían que la naturaleza es sagrada y que somos hermanos de todo lo que tiene piernas, patas, alas o raíces.
Y los llamaron salvajes. En eso, al menos, no se equivocaron. Tan brutos eran los indios que ignoraban que debían exigir visa, certificado de buena conducta y permiso de trabajo a Colón, Cabral, Cortés, Alvarado, Pizarro y los peregrinos del Mayflower
Eduardo Galeano

domingo, 8 de noviembre de 2009

Este es Aurelio Pastor


Ahora que se ha vuelto a destapar el caso de los empleados fantasmas que viven de las planillas del Parlamento de la República del Perú, ponemos sobre el tapete el expediente del corrupto Aurelio Pastor Valdivieso, hoy afortunado congresista y ayer ¿qué se imagina? ¿Qué cree usted que fue Pastor antes de ser congresista? You bet… ¡Adivinó! Efectivamente, antes de desempeñarse en su posición actual de lactante de las ubres fiscales en el Parlamento, don Aurelio Pastor fue, nada menos, asesor fantasma del Congreso de la República en el despacho de su socio comercial y político, don Jorge Castillo Gálvez. Oficialmente, el empleado fantasma Pastor Valdivieso ocupó el llamativo cargo de Asesor 1.Las remuneraciones de Aurelio Pastor fueron depositadas todos los meses, puntualmente, y ascendían a la bicoca de siete mil soles de ese entonces (algo más de dos mil dólares mensuales). La mesada no estaba mal, considerando que Pastor no tenía que trabajar y que, en el Perú, dos mil dólares constituyen una cantidad nada desdeñable. Con dichos dineros, los socios Castillo Gálvez-Pastor abonaron la mensualidad de la oficina ubicada en la calle Emilio Cavenecia, inmueble que les cedió el delincuente fujimorista Vladimiro Montesinos a través de la Caja de Pensiones Militar-Policial. (Puede enterarse de las relaciones entre Castillo-Pastor y Montesinos-CPMP haciendo clic en: http://cavb.blogspot.com/2006/07/delitos-del-premier-castillo-glvez.html.)Como lo refiriéramos en este aguerrido y punzante blog –ver http://cavb.blogspot.com/2007/03/el-teorema-de-aurelio-pastor-mil-metros.html– Pastor Valdivieso es la bestia humana que hace poco contestó en televisión que un kilómetro era mil metros cuadrados.
Quizá sea por ello que también tiene antecedentes como comechado. Por su cercanía a la dictadura, y a pesar de autodefinirse como “aprista”, Pastor fungió de Asesor Principal de la Comisión de Fiscalización del congreso fujimorista, cuando el presidente de la mencionada Comisión era, ¿quién creen?, su primo Rolando Reátegui. (A su vez, la boa Reátegui –otro burócrata dorado– se ganaba la vida como Secretario General de un pequeño apéndice fujimorista llamado Vamos Vecino y cobraba en las ventanillas del Parlamento como congresista por el departamento de San Martín.)En la fantasmagórica Comisión de Fiscalización de Reátegui no trabajaron ni Reátegui, ni Pastor, ni la mayoría de sus miembros. Los muy granujas no fiscalizaron nada. ¿O es que acaso usted recuerda –amable televidente– algún caso en que la Comisión Reátegui haya fiscalizado efectivamente a la dictadura? Naca la pirinaca, como decimos los que habitamos el Perú. Nones. Cero balas, cero puntos. Cero goles a favor, cien en contra.Resumiendo, podemos concluir que don Aurelio Pastor fue dos veces empleado fantasma del Congreso. En la primera oportunidad su coartada consistió en declarar que laboraba, supuestamente, en el despacho de su compinche Castillo Gálvez (empleado fantasma, a su vez, de uno de los dueños del Perú, don Dionisio Romero). En la segunda vez, Pastor penaba en la fantasmagórica "Comisión de Fiscalización" del Congreso fujimorista que presidía su primo –y también cómplice– el delincuente fujimorista Rolando Reátegui.

La Cantuta, crimen

III (la cantuta)

Sin más preámbulos que la noche
Sin más silencios que las piedras inmisericordes de su alma
¿Divididos? ¿Intactos? ¿Desafiliados
de la nada? ¿De la cifra ausente de sus huellas? ¿Sin tiempo?
tras una penosa agonía de vientos y palabras
no los dejaron ver el color de las estrellas
el recuerdo de sus madres Sólo el relampagueante hilo de la muerte
la cal inaudita e irreversible de la angustia
los reunió en el espacio negro y vertiginoso de la trama Y allí
en esos cimientos helados deshojados de tejidos
en esa naturaleza fecal y animal del pensamiento Una nueva soledad
los congregó en el espacio descarnado de la lluvia
como si fuesen la única semilla
Infinita y perdurable de la vida

Uchuruccay

¿Eres el infierno o la sequedad
interminable de la muerte
creciendo como una herida entre los muros?
En esa espantosa soledad
despedazada de los tiempos
donde unos hombres Por culpa de otros
de inconfesables miserias
fueron animales y pasto de pavorosa matanza
en los secretos inacabables del día
mientras la lluvia El hacha atolondrada del cielo
crecían en el rencor de los musgos
como carne viva de toda sospecha
Pues en Uchuraccay Donde todos somos culpables
-según los innumerables y abominables testigos-
nadie reclama a los muertos A los nuestros
enterrados una mañana como frutas podridas
al pie de la soledad y los ríos

Derrotemos el golpe gorila en Honduras

Los pueblos y los gobiernos progresistas, reformistas, antisistemas deberian tener en cuenta, aprendiendo de los golpes de estado en brasil, uruguay,chile y un largo etc. muy antiguo, que la lucha de clases no ceja con la toma del gobierno, que siempre las burguesias diversas trataran de apoderarse nuevamente de el, reconquiastarlo incluso con la fuerza, y especialmente y sobretodo con las fuerzas armadas que siempre juegan un papel fundamental en todo esto, por ello es que dichos gobiernos antisistemas deben prepararse para ello y no seguir siendo carne de cañon de las usureras, corruptas y hambrientas burguesias. la fuerza solo se resiste y se combate con las masas y la fuerza.