viernes, 20 de noviembre de 2009

Carta abierta Eduardo Gonzales Viaña



_____Eduardo: “Matarte en vida”, al aceptar, recibir y propagandizar personalmente la condecoración que te hará el congreso actual por parte del oficialismo aprista, el partido más hipócrita, traidor, chantajista, corrupto –junto al fujimorismo- y mafioso de la historia, tiene un lado positivo: “enseñarnos a vivir coherentemente con nuestras ideas”.
_____No es suficiente tener un “correo de salem”, recibir distinciones, escribir y editar libros, tener acceso a los medios, ser reconocido como escritor, viajar y dictar conferencias, enseñar en universidades, lo sustancial es construir una vida como se piensa, sueña o escribe, y no como se desea o desean los otros. Peor aun, si este deseo está atravesado de soberbias y atrabiliarias vanidades, pues oscurecer nuestra dignidad es perder la esencia y decencia de la vida.
_____¿Cómo recibir entonces un premio de un partido cuyas manos están manchadas de sangre, desde las guerrillas del MIR histórico, en 1965, cuando siendo presidente del senado Armando Villanueva del Campo, y avalado por el cardenal Landázuri, junto al odriísmo y otros partidos, aprobaron la pena de muerte “contra los comunistas”, lidereados en ese entonces por Luis de la Puente Uceda, con quien colaboraste en tus años iniciales y de quien has escrito innumerables artículos laudatorios en todo orden de cosas, pasando por los muertos de Los Molinos, en Jauja, y los más de 300 asesinados en el Frontón, sin hablar de las inmoralidades y corrupciones en su primer y presente gobierno, del cual, en su primer momento, fuiste burócrata importante?
_____Me imagino que para ti, ahora, sobrevivir a este naufragio intelectual, ¿lo es, realmente? no debe ser tan sencillo, pues la conciencia, aunque no se quiera, nos señala inclementemente nuestras culpas, pero tendrás que hacerlo, acostumbrarte a soportar la más intransigente ignominia que todo escritor o artista auténtico no desea ni pretende, aunque muchos lo justifican: la irritación y vacuidad de sus ideales.
_____El futuro viene siempre –y vendrá siempre- sufriéndonos y en silencio, y las grandes mayorías humilladas y marginales del país y los intelectuales consecuentes lo reconocen y soportan diariamente, pero esta condecoración hace un alto en el camino y nos obliga a recordar cosas (como tu cercanìa a Alva Castro, el mismo que te va a condecorar) y decir que a veces las palabras escritas, por más breves que sean, son necesarias. Como estas, por ejemplo,
Sin abrazos, ni saludos, ni reconocimientos me despido.

Juan Cristóbal

Lima, 12 de noviembre, del 2009.

No hay comentarios: